miércoles, 21 de septiembre de 2011

El Pilates es ideal para los odontólogos

Físicamente, el ejercicio de la Odontología requiere de una gran concentración mental, de una buena motricidad fina, control de los reflejos, pulso y sobre todo de buena postura.

En las primeras horas de la mañana estamos frescos y solemos trabajar guardando todas las normas al respecto; pero conforme pasan las horas del día y trabajamos distintas zonas de la boca, unas de mas fácil acceso que otras, vamos perdiendo la postura correcta y muchas veces terminamos doblados y literalmente tirados sobre la boca del paciente. Sufriendo en este caso mucho la espalda y el cuello.















El Pilates equilibra mente y cuerpo, fortalece la musculatura, alínea la columna corrigiendo la postura y trabaja la zona abdominal como centro de equilibrio y sostén del peso corporal.

Con la práctica de estos ejercicios, logramos prevenir y tratar lesiones en espalda, cuello, rodillas, codos; trabajar los músculos para proteger a los huesos y prevenir lesiones por osteoporosis, por ejemplo. Esto es altamente recomendado para los odontólogos, ya que fortaleciendo el área media del cuerpo, dejamos de agregar peso a la espalda y piernas y mantenemos derecha la columna durante el trabajo, gracias a la conciencia que genera la práctica del pilates.


                                 

Disfunción Mandibular

La Disfunción Mandibular, también conocida como Trastorno Temporomandibular (TTM) es el conjunto de desajustes que puedan existir en la articulación temporomandibular (ATM) ,  músculos cercanos y a nivel oclusal.

La articulación temporomandibular (ATM), es la que nos permite abrir la boca, masticar, reírnos, bostezar, etc. A diferencia del resto de las articulaciones del cuerpo que son independientes; es decir la, la rodilla derecha no depende de la izquierda para funcionar, y viceversa; la ATM es bilateral, osea que ambas, derecha e izquierda, deben funcionar al mismo tiempo para que podamos mover la boca.

Esta ATM tiene componentes óseos, musculares, ligamentosos, disco articular, sinovia, etc. Todos estos elementos deben trabajar en armonía conjuntamente con  los músculos de cabeza y cuello, para que se de el movimiento; pero si no es así, comienzan los problemas y aparecen los signos y síntomas que alertan que la persona esta sufriendo un TTM.



El dolor de oído, el tinitus, la sensación de presión en los oídos o en la cabeza, dolores de cabeza, de cuello, de espalda alta, mareos, etc; son algunos síntomas que presentan las personas que tiene un TTM.

Hay algunos signos particulares o alertas que hacen que el paciente venga a consulta. Estos pueden ser: ruidos  al abrir o cerrar la boca, sensación de salto de la mandíbula al abrir la boca, dificultad para abrir la boca mas de 2 cm, apertura de la boca con imposibilidad del cierre o sensación de que no se va a poder cerrar la boca si se abre grande.




La etiología de los TTM es compleja, estos están asociados también con algunas enfermedades sistemicas. Hay que hacer un estudio profundo para llegar a un diagnóstico y en el tratamiento de estas patologías intervienen varias áreas de la medicina y odontología. Generalamente el odontólogo especialista en ATM, el ortodoncista si es necesario, el traumatólogo, el fisioterapeuta y en algunos casos el neurólogo o el psicólogo.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Beneficios de la dieta mediterranea

La dieta Mediterranea se basa en la ingesta de alimentos naturales como frutas, verduras, legumbres, cereales, aceite de oliva como fuente de grasa, pescado, y en cantidades más moderadas las carnes de aves,  huevos y  lácteos.

La dieta mediterránea es un aliado contra la diabetes debido a que una alimentación rica en hidratos de carbono complejos y aceite de oliva hace que los niveles de glucosa de nuestro cuerpo se regulen. Este sistema de alimentación, permite no ganar peso y evitar las enfermedades cardiovasculares. 

Esta dieta provee una generosa cantidad de antioxidantes que junto a los ácidos grasos como el Omega 3, es eficaz en la protección contra el asma, la rinitis y las alergias










Aqui algunas recetitas
Postre con aguacates
1 aguacate 
7 nueces 
2 cucharadas de miel 

Procedimiento: 

Pelar y trocear el aguacate, cascar las nueces, pelarlas, trocearlas y añadirlas. Al final la miel y remover todo bien.
Admite unas cuantas pasas de corinto. La miel al gusto.
Lentejas con verduras


¼ de lentejas
1 cebolla mediana
1 tomate mediano
3 zanahorias
1 patata pequeña
1 manojo de acelgas
1 cabeza de ajos
1 hoja de laurel
1 vasito de vino tinto
Pimentón dulce
Aceite de oliva
Sal
Agua


Procedimiento:

Suelo cocinarlas en la olla Express y todo en crudo. Tener las lentejas en remojo de la noche anterior. Coger la olla y poner las lentejas, la cebolla  troceada, la hoja de laurel, el tomate rallado, las zanahorias partidas en rodajas, la patata en trocitos pequeños, la cabeza de ajos (puede ser entera o en dientes),  el manojo de acelgas troceadas, el aceite (un buen chorrito), el pimentón (al gusto), la sal, el vasito de vino y por último cubrirlo todo de agua y cerrar olla. Tiempo de cocción ajustarse a las instrucciones de la misma.  
Todas las verduras, doy por hecho que ya se sabe que bien enjuagadas.
 Yo hasta que no abro la olla y lo pruebo de sal, (en el caso de ponerle los taquitos de jamón) según esté le pongo sal o no.
Se pueden también sustituir las acelgas por espinacas.





Que es el Pilates y para qué sirve???


El método Pilates, es un sistema de entrenamiento físico y mental, que fue creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates; quien lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades tales como la gimnasia, traumatología y el yoga. 

Esta tecnica une el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y relajación. Es un sistema de ejercicios centrado en mejorar la flexibilidad y fuerza para todo el cuerpo sin incrementar su volumen. Más que un entrenamiento físico, el método Pilates utiliza una serie de movimientos controlados atractivos tanto para la mente como para el cuerpo.

Estos movimientos están diseñados para ser realizados con maquinas específicas para ello, o con artefactos mas universales como pelotas, ligas, rodillos de yoga, aros de resistencia, etc.

Uno de sus grandes valores es que puede ser utilizada como terapia de rehabilitación para problemas de espalda; ya que a través del trabajo muscular y de reacomodación se fortalece la columna. Puede ser practicado por personas de cualquier edad, inclusive es excelente para embarazadas.

En suma, los beneficios del método Pilates son emocionales y físicos. Enseña a equilibrar y controlar el cuerpo y la mente, fortalece la densidad de los huesos y mejora la fuerza muscular, la flexibilidad y la postura.



El té verde nos mantiene jóvenes


Cada día proliferan mas los establecimientos que se dedican a la venta de distintos tipos de té, bien para llevarlos y degustarlos en casa o para consumirlos en el sitio acompañados de dulces.

El té verde es uno de los más poderosos antioxidantes. Su alto contenido de catequinas e isoflavonas lo transforman en un perfecto aliado para luchar contra el envejecimiento, colaborar con la circulación y evitar el endurecimiento de las paredes arteriales.

Se dice que el té verde puede llegar a ser considerado como anticancerígeno, según varias investigaciones que se han realizado al respecto. También tiene propiedades estimulantes ya que contiene cafeína, ayudando esto a la concentración y trabajo mental.



En 1999 un grupo de expertos en Cleveland, determinó que el consumir aproximadamente unas 4 tazas de té verde al día puede prevenir la artritis reumatoidea y mejorar las condiciones de quienes ya la padecen.

Para nosotros los odontólogos, también es un buen dato el consumo de té verde, ya que expertos coinciden en que disminuye el índice cariogénico.

Eso sí! todos estos beneficios del té se obtienen si lo consumimos de la forma adecuada. Debemos tomarlo recién hecho, y el té debe ser en hojas, no el de bolsita. Las hojas deben dejarse reposar en el agua caliente dusrante 6 o 7 minutos. Luego agregar unas gotas de limón para que se activen los componentes de este y consumirlo.

Es definitivamente una buena opción sustituir bebidas enlatadas y gaseosas por unas buenas tazas de té verde frio o caliente.