lunes, 1 de noviembre de 2010

Implantes Dentales

Los implantes dentales son hoy por hoy la alternativa  numero 1 para reposición de un diente.  Una vez perdido el o los dientes se debe estudiar el caso y ver que tipo de prótesis se va a colocar para reponer las piezas perdidas.

El implante no es mas que un tornillo de titanio (material totalmente compatible con el cuerpo) que va a introducirse en el hueso maxilar, en la misma zona donde se encontraba la raíz del diente perdido. Esto se hace mediante un procedimiento quirúrgico bastante sencillo que no requiere mayor post-operatorio.

Una vez colocado en tornillo en el hueso se debe esperar el proceso de oseointegración, que es el mecanismo que se da en el maxilar para atrapar al tornillo con nuevo hueso que se forma alrededor de él. Una vez que esto se da, son aproximadamente unos tres meses, se coloca un aditamento sobre el tornillo y se puede comenzar a hacer la corona del diente la cual se va a cementar o a enrroscar en el aditamento, dependiendo del tipo de implante que se haya colocado.

Es importante decirles, que los implantes tienen algunas restricciónes. No se pueden colocar en todos los pacientes. Si la persona es diabética, fumadora, está en proceso de quimioterapia, ha perdido mucho hueso maxilar, o tiene osteoporosis activa; el implante fracasaría; razón por la que no se coloca en estos casos.

El implante es un tratamiento de larga duración en el tiempo, efectivo y cien por ciento estético.

See full size image

                                                      

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Resinas Dentales



Las resinas o composites, son materiales sintéticos compuestos por moléculas de varios elementos. Hoy en día las resinas dentales son de altísima calidad y gran durabilidad. Son materiales resistentes que soportan las fuerzas de la masticación y que al mismo tiempo tienen la particularidad de ser estéticos; ya que imitan los colores de los dientes y por su propiedades pueden manejados de tal menera que se pueden esculpir las formas de los dientes con ellas.

Existen resinas que son llamadas "camalionicas" porque  una vez que estan colocadas en el diente se mimetizan y el resultado óptico es un color practicamente identico al del diente.

Es importante No confundir  las resinas con la porcelana. Estas últimas se usan en la confección de coronas o incrustaciones pero no se colocan directamente en el diente.














Esta imagen muestra el molar de la derecha una vez quitada la caries
                                        Este es el molar ya reconstruido con resina


                                      Una cavidad sin caries en un molar inferior (la ultima de la izquierda)


                                    El molar ya reconstruido con resina (el que tiene el aro metalico puesto)

viernes, 24 de septiembre de 2010

Blanqueamiento Dental

El blanqueamiento dental es actualemente la técnica utilizada para mejorar el color de los dientes.

Este debe hacerse unicamente con profesionales de la odontología, ya que requiere algunos procedimientos previos y cuidados específicos que solo los odontólogos manejamos.

Es un procedimiento bastante sencillo, puede hacerse en dos o máximo tres citas de aproximadamente 45 minutos. Los resultados son óptimos si el paciente sigue algunas instrucciones; como no beber líquidos con colorantes durante el período de blanqueamiento, no ingerir alimentos que contengan colorantes amarillos o rojos, mantener buena higiene y muy importante: el paciente no debe ser fumador, ya que NO se puede lograr el blanqueado de los dientes por causa del cigarrillo.

Se necesita hacer limpieza dental previa y desinflamación de las encias, además de un baño de fluor; luego de esto estamos listos para iniciar el blanqueamiento.

La duración del blanqueamiento depende de los habitos alimenticios de la persona, pero en líneas generales debe durar 2 años el tono en los dientes. Luego de este tiempo se podría hacer nuevamente otro blanqueamiento.

Aquí les muestro algunas fotos de mis pacientes en el antes y después.


       

martes, 14 de septiembre de 2010

Cepillarse los dientes puede prevenir infartos

Una interesante investigación, revela que mejorar la higiene oral puede prevenir la aparición de enfermedades coronarias. según los investigadores las bacterias responsables de la inflamación de las encias y los problemas periodontales, pueden viajar por el organismo y tapar las arterias.

Esta interesatne noticia, fue publicada por el portal Terra en su sección de Salud.

Aquí les coloco la noticia completa, copiada desde dicho importante portal de internet.

"Los autores de la investigación, publicada en el British Medical Journal creen que se debe a que la bacteria que causa inflamaciones en la boca es transportada por el torrente sanguíneo y acaba bloqueando las arterias.


Es la primera vez que se demuestra con cifras algo que ya se venía suponiendo desde hacía tiempo: la relación de la higiene dental con la salud cardiovascular.

El equipo del profesor Richard Watt, del University College de Londres, llegó a esta conclusión tras seguir los hábitos de cerca de 12.000 personas, hombres y mujeres, de una media de edad de 50 años.

Cuidar las encías

Hallaron, entre otras cosas que "la enfermedad periodontal (infección e inflamación de las encías) está asociada con un aumento del 19% del riesgo de futuras enfermedades cardiovasculares".

"Ese aumento en el riesgo es más prominente, de un 44%, en las personas menores de 65 años", asegura la investigación.

Según explicó la experta en Ciencia de la BBC, Jane Dreaper, los científicos advirtieron que los riesgos no son comparables con otros factores como la obesidad o el tabaco, más susceptibles de provocar ataques al corazón.

Además, según la investigación, "futuros estudios serán necesarios para confirmar si la asociación entre la salud dental y la enfermedad cardiovascular puede considerarse una causa o sólo un marcador de riesgo".

Sin embargo, sí consideraron útil que los dentistas informen sobre estos riesgos a sus pacientes.

Sobre todo, dado que, como apuntó la investigación, según la Organización Mundial de la Salud, la infección e inflamación de encías es la principal causa de pérdida de dientes entre los mayores de 40 años.

"La enfermedad periodontal es altamente prevalente, especialmente en la mitad de la vida, cuando las enfermedades coronarias son también más comunes, y esto está provocado sobre todo por una higiene dental pobre", indica el estudio."

miércoles, 18 de agosto de 2010

Injerto Oseo

 El injerto óseo, llamado por nosotros los odontólogos "regeneración ósea guiada"; consiste en colocar o injertar hueso pulverizado y tratado, en las zonas de los maxilares donde detectamos que hay reabsorción, es decir disminución del hueso de soporte del diente. Esta reabsorción genera un "defecto" óseo que puede abarcar una o varias caras del hueso que circunda a la raíz del diente.

El hueso que injertamos va a activar un proceso de neoformación de hueso propio y el injerto se va a reabsorver progresivamente,  Pasado un tiempo su propio maxilar habrá generado nuevo hueso que le de soporte a la raíz del diente.

El injerto óseo va a servir para salvar una pieza dental en buen estado, pero que haya perdido su soporte óaeo por causa de enfermedad periodontal.

Debo decirles que este procedimiento quirúrgico es sencillo y no tiene un post-operatorio traumático ni doloroso. No amerita reposo ni una dieta estricta luego de él. Solo algunos cuidados básicos por unos dias.

jueves, 29 de abril de 2010

Peeling de encía. Y eso que es??

 El llamado peeling de encía es un procedimiento muy similar a la microdermoabrasión que realizan los cosmetólogos en la cara, para retirar las celulas muertas junto con la última capa de piel y dejar una capa nueva y sana que cicatrice.

En la encía se hace con el fin de eliminar las manchas oscuras que algunas personas presentan. Estas manchas se llaman melanóticas y son acúmulos de melanina en zonas determinadas.

Se retira la capa superficial de encía y la que cicatriza debe tener menos manchas o por lo menos mas claras.



miércoles, 28 de abril de 2010

Por que me tengo que hacer la limpieza dental???

La limpieza dental es muy importante para el mantenimiento de la salud oral. Tenemos una gran cantidad y variedad de bacterias en nuestra boca, estas se reproducen y, por decirlo de manera simple, se alimentan de lo que comemos.

Algunas bacterias, de las tantas que tenemos, al activarse reproduciéndose y formando colonias, generan en nuestras bocas placa bacteriana y cálculo o sarro; los cuales se adhieren a nuestros dientes y comienzan a tapar parte de ellos a nivel de la encía.

Las encías se inflaman, se puede producir la gingivitis y puede llegar a producirse enfermedad periodontal; que no es mas que las bacterias atacando al hueso; lo que hace que este disminuya su altura, perdiendo el diente su apoyo.

Qué es un puente fijo?




El puente fijo es una prótesis que repone los dientes perdidos. Como es un puente, al igual que uno de acero y concreto, se ancla en pilares o postes; que en el caso de la boca son los dientes que están a los lados del espacio vacío.
Los puentes se pueden confeccionar en porcelana colocada sobre una base metálica o en porcelana pura, gracias a una nueva tecnología. Dependiendo del caso el protesista escoge el tipo de puente.

Estos pueden tener distintos largos o extensiones:








Las coronas del puente reposan sobre la encía del paciente una vez este ha sido colocado en boca

Cirugía Plastica Periodontal





La cirugía plástica periodontal es un procedimiento sencillo, relativamente rápido, que no requiere reposo absoluto ni dieta estricta por días.

Con esta cirugía podemos lograr alargar dientes que son muy cortos y cuadrados y, darles forma acampanada y alargada.

Si el paciente tiene problemas de encías como resultado de algún tratamiento de ortodoncia, con esta cirugía se pueden reformar sus encías. O si ha sufrido alguna enfermedad específica de la encías o el hueso y ello ha producido hiperplasia del tejido.

También forma parte de los procedimientos que se hacen en el llamado diseño de sonrisa