miércoles, 29 de septiembre de 2010

Resinas Dentales



Las resinas o composites, son materiales sintéticos compuestos por moléculas de varios elementos. Hoy en día las resinas dentales son de altísima calidad y gran durabilidad. Son materiales resistentes que soportan las fuerzas de la masticación y que al mismo tiempo tienen la particularidad de ser estéticos; ya que imitan los colores de los dientes y por su propiedades pueden manejados de tal menera que se pueden esculpir las formas de los dientes con ellas.

Existen resinas que son llamadas "camalionicas" porque  una vez que estan colocadas en el diente se mimetizan y el resultado óptico es un color practicamente identico al del diente.

Es importante No confundir  las resinas con la porcelana. Estas últimas se usan en la confección de coronas o incrustaciones pero no se colocan directamente en el diente.














Esta imagen muestra el molar de la derecha una vez quitada la caries
                                        Este es el molar ya reconstruido con resina


                                      Una cavidad sin caries en un molar inferior (la ultima de la izquierda)


                                    El molar ya reconstruido con resina (el que tiene el aro metalico puesto)

viernes, 24 de septiembre de 2010

Blanqueamiento Dental

El blanqueamiento dental es actualemente la técnica utilizada para mejorar el color de los dientes.

Este debe hacerse unicamente con profesionales de la odontología, ya que requiere algunos procedimientos previos y cuidados específicos que solo los odontólogos manejamos.

Es un procedimiento bastante sencillo, puede hacerse en dos o máximo tres citas de aproximadamente 45 minutos. Los resultados son óptimos si el paciente sigue algunas instrucciones; como no beber líquidos con colorantes durante el período de blanqueamiento, no ingerir alimentos que contengan colorantes amarillos o rojos, mantener buena higiene y muy importante: el paciente no debe ser fumador, ya que NO se puede lograr el blanqueado de los dientes por causa del cigarrillo.

Se necesita hacer limpieza dental previa y desinflamación de las encias, además de un baño de fluor; luego de esto estamos listos para iniciar el blanqueamiento.

La duración del blanqueamiento depende de los habitos alimenticios de la persona, pero en líneas generales debe durar 2 años el tono en los dientes. Luego de este tiempo se podría hacer nuevamente otro blanqueamiento.

Aquí les muestro algunas fotos de mis pacientes en el antes y después.


       

martes, 14 de septiembre de 2010

Cepillarse los dientes puede prevenir infartos

Una interesante investigación, revela que mejorar la higiene oral puede prevenir la aparición de enfermedades coronarias. según los investigadores las bacterias responsables de la inflamación de las encias y los problemas periodontales, pueden viajar por el organismo y tapar las arterias.

Esta interesatne noticia, fue publicada por el portal Terra en su sección de Salud.

Aquí les coloco la noticia completa, copiada desde dicho importante portal de internet.

"Los autores de la investigación, publicada en el British Medical Journal creen que se debe a que la bacteria que causa inflamaciones en la boca es transportada por el torrente sanguíneo y acaba bloqueando las arterias.


Es la primera vez que se demuestra con cifras algo que ya se venía suponiendo desde hacía tiempo: la relación de la higiene dental con la salud cardiovascular.

El equipo del profesor Richard Watt, del University College de Londres, llegó a esta conclusión tras seguir los hábitos de cerca de 12.000 personas, hombres y mujeres, de una media de edad de 50 años.

Cuidar las encías

Hallaron, entre otras cosas que "la enfermedad periodontal (infección e inflamación de las encías) está asociada con un aumento del 19% del riesgo de futuras enfermedades cardiovasculares".

"Ese aumento en el riesgo es más prominente, de un 44%, en las personas menores de 65 años", asegura la investigación.

Según explicó la experta en Ciencia de la BBC, Jane Dreaper, los científicos advirtieron que los riesgos no son comparables con otros factores como la obesidad o el tabaco, más susceptibles de provocar ataques al corazón.

Además, según la investigación, "futuros estudios serán necesarios para confirmar si la asociación entre la salud dental y la enfermedad cardiovascular puede considerarse una causa o sólo un marcador de riesgo".

Sin embargo, sí consideraron útil que los dentistas informen sobre estos riesgos a sus pacientes.

Sobre todo, dado que, como apuntó la investigación, según la Organización Mundial de la Salud, la infección e inflamación de encías es la principal causa de pérdida de dientes entre los mayores de 40 años.

"La enfermedad periodontal es altamente prevalente, especialmente en la mitad de la vida, cuando las enfermedades coronarias son también más comunes, y esto está provocado sobre todo por una higiene dental pobre", indica el estudio."